El cielo protector

Resumen:

Después de la Segunda Guerra Mundial, un joven y refinado matrimonio de Nueva York, Port y Kit Moresby, viaja al desierto norteafricano acompañado de su amigo Tunner. Bajo el impresionante paisaje que los rodea se esconden los peligros de una cultura que les es completamente ajena y un entorno natural hostil. Poco a poco, el vacío y la crueldad del lugar los conducen hasta los límites de la razón. El cielo protector es la obra más aclamada de Paul Bowles y una de las cumbres de la literatura americana del siglo XX. Traducida íntegramente de nuevo, la novela incluye hoy el prólogo escrito por Bowles para la última edición americana que preparó en vida. Tennessee Williams, en una elogiosa crítica escrita para The New York Times Book Review en 1949, dijo de la obra: «En su aspecto externo, la novela es la narración de una asombrosa aventura. En su aspecto interno, El cielo protector es una alegoría de la aventura espiritual del hombre plenamente consciente en la vida moderna.»

Autor: Paul Bowles

Nació el 31 de diciembre de 1910 en Nueva York. Siendo un estudiante de bachillerato publicó dos poemas surrealistas en Transition, revista literaria internacional. Cursó estudios con el compositor Aaron Copland durante los años treinta. Fue autor de partituras para ballets y compuso la música de muchas películas y obras de teatro. En el año 1938 contrajo matrimonio con Jane Auer, autora de teatro y novelista. Animado por su esposa, escribió relatos y crítica musical para diversas publicaciones. Tras haber vivido en Europa, Centroamérica y Ceilán, la pareja, estableció su residencia permanente en Tánger en 1947. Su primera novela, El cielo protector (1949), gozó de éxito de ventas y fue llevada al cine en 1991 por el director italiano Bernardo Bertolucci. Fue autor también de las novelas Déjala que caiga (1952) y La casa de la araña (1955). En El Diario de Tánger 1987-1989 (1991) hace una crónica de su vida en Marruecos. Con la experiencia de sus viajes por África, escribe el libro de viajes titulado Cabezas verdes, manos azules (1963). Autor también de varios volúmenes de relatos, entre los que destacan Delicada presa (1950), El tiempo de la amistad (1967) y Relatos completos de Paul Bowles (1979), además de libros de poemas y traducciones de cuentos populares africanos. Para vender sus obras, trabajar y tener dinero que le permitiera mantener su residencia en Marruecos, volvió a Nueva York una temporada y en torno a su casa aglutinó a numerosos artistas de la generación ‘beat’. Su casa fue lugar de encuentro de escritores como Tennessee Williams, Gore Vidal, Djuna Barnes, Truman Capote y de la Generación Beat: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs. Fallece el 18 de noviembre de 1999 en la habitación nº 3 del Hospital Italiano de Tánger.

Nuestra Clasificación: [rating=3]

Related Images:

Enlace permanente a este artículo: http://www.bibliotecadefuenteovejuna.com/2011/09/cielo-protector/